DERECHO DE FAMILIA

¿Que es el concubinato?

El concubinato, unión de hecho, o unión en aparente matrimonio otorga muy pocos derechos, entre ellos la pensión si se tienen más de 5 años de convivencia o menos de 5 años si se tiene un hijo.

¿Puede un concubino reclamar alimentos?

No existe deber alimentario entre los concubinos que se separan. Los únicos que tienen derecho a percibir alimentos son los hijos nacidos dentro de estas relaciones.

¿Se heredan los concubinos?

La única forma en la que un concubino puede heredar a otro es mediante un testamento, y solamente por la porción disponible. Ver sección sucesiones para mayor información.

¿Como se reparten los bienes de los concubinos al separarse?

El concubinato no tiene los mismos derechos que el matrimonio, por lo tanto para que un concubino pueda tener derechos a los bienes del otro, los bienes deben inscribirse al momento de comprarlos a nombre de ambos; o que ambos concubinos conformen una sociedad, pero esta sociedad no se presume, así que es necesario redactar un contrato a tal efecto. O que se declare al momento de la compra que los bienes han sido adquiridos con dinero de ambos.

¿Pueden adoptar los concubinos conjuntamente?

No. La ley 24.779 de adopción, dispone que solamente los esposos pueden adoptar, entendiendo como esposos a quines viven en matrimonio.

¿Si fallece el concubino, puedo continuar con el alquiler que él o ella hubiera iniciado?

En materia de locaciones, el art. 9 de la ley 23.091 otorga derecho a la continuación de la locación por fallecimiento del locatario a quien acredite haber convivido y recibido del mismo ostensible trato familiar.

¿Quién tiene derecho a cobrar la pensión si fallece el concubino?

El art. 53 de la ley 24.241 dispone que en caso de fallecer el beneficiario titular de una jubilación o de un retiro por invalidez o un afiliado en actividad, le corresponde derecho a pensión a la conviviente o al conviviente siempre que el o la causante hubiese sido separada de hecho o legalmente, soltero, viudo, o divorciado y hubiere convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Este término se reduce a dos años cuando existen hijos reconocidos por ambos convivientes

¿Se tiene derecho a una indemnización por muerte del concubino en un accidente?

Un tema muy importante es el relativo al derecho de indemnización por muerte del concubino. En un comienzo, los tribunales argentinos no reconocieron legitimación a la concubina para reclamar indemnización de daños por muerte de su concubino. Pero luego se fue gestando una tendencia indeclinable, por la cual se admite dicha titularidad procesal y sustancial, aunque limitado a cierto tipo de daños y a cierto tipo de concubinos, excluyendo el adulterio e imponiendo una carga probatoria a quien lo alega (diferencia con el reclamo efectuado por el cónyuge, en que la ley presume que dicho daño existe).

En cuanto al daño material, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en un plenario en 1995, resolvió que los concubinos se encuentran legitimados para reclamar la indemnización de daño patrimonial ocasionado por la muerte de uno de ellos como consecuencia de un hecho ilícito, en tanto no medie impedimento de ligamen (“Fernández, María y otro c. El Puente Sat y otros”).

En lo referente al daño moral, la situación es muy distinta, ya que el art. 1078 del CC reacciona con toda su fuerza: “la acción por indemnización por daño moral sólo competerá al damnificado directo; si del hecho hubiese resultado la muerte de la víctima, únicamente tendrán acción los herederos forzosos”. Por lo tanto, los concubinos no están legitimados para reclamar el daño moral que les haya causado la muerte de su compañero, ya que el art. 1078 del CC lo limita a los herederos forzosos, calidad que no revisten los concubinos.